Según estudios, aproximadamente el 10% de las personas en el mundo son zurdas y se enfrentan a un entorno en el que la mayoría de los objetos están pensados para diestros. Durante mucho tiempo, se ha asociado escribir con la mano izquierda a cosas negativas como el crimen, la rebelión y la brujería. Muchos padres intentan que sus hijos sean diestros.
Tu hijo puede ser parte de ese pequeño porcentaje que enfrenta obstáculos en su desarrollo y aprendizaje. Por eso, te proporcionamos información para ayudarte a comprender y apoyar a tu pequeño en superar cualquier dificultad.
- En las personas zurdas el hemisferio dominante del cerebro es el derecho, esto hace que trabajen mejor con el lado izquierdo del cuerpo.
- Los niños zurdos suelen tener una mayor capacidad creativa, ya que su hemisferio derecho (el de la creatividad, la inspiración y la capacidad artística) está más estimulado y activo.
- Es muy importante que los padres tengan paciencia durante la fase en la que un niño zurdo aprende a escribir, requiriendo atención a su aprendizaje y desarrollo, porque tanto en el colegio como en las actividades extraescolares, es muy frecuente que el lado derecho sea más estimulado. del lado izquierdo derecho.
- Las pequeñas tareas cotidianas pueden resultar un poco más complicadas de lo normal, como cortar, utilizar el ratón, tocar instrumentos o utilizar utensilios domésticos, ya que, como ya hemos dicho, la mayoría de los objetos se fabrican en formato para diestros.
- En el mundo occidental escribimos de izquierda a derecha, lo que para los zurdos significa que su mano cubrirá algo que acaba de escribir, lo que puede causar que las palabras se vuelvan borrosas, para los niños que son nuevos o que aún están aprendiendo esta tarea será un poco más trabajar.
- Al comer, considere cambiar el cuchillo y el tenedor. Este artículo es una preferencia personal, ya que no todos los zurdos cortan con la mano izquierda. Así que pregúntale a tu hijo qué le resulta más fácil y ayúdalo a sujetar los cubiertos correctamente.
De entre toda esta información, la principal es que los niños zurdos deben sentirse completamente a gusto y a gusto, no viéndose nunca obligados a utilizar la mano derecha para algo que no les parece natural y resulta más difícil. Algunos estudios científicos revelan que la dislexia y la tartamudez son más comunes en personas zurdas, debido a que los niños se ven obligados a utilizar la mano derecha. Teniendo esto en cuenta, es su trabajo ayudar a su hijo a desarrollar su lado dominante lo mejor posible.
A lo largo de la historia, ser zurdo ha sido objeto de mitos y estigmas debido a la preferencia por la mano izquierda. Aproximadamente el 10% de las personas en el mundo son zurdas y han tenido dificultades únicas porque la mayoría de las cosas están diseñadas para diestros. A continuación, se hablará sobre cómo la zurdera afecta la educación y la vida diaria.
La historia y los prejuicios sobre las personas zurdas.
Ser zurdo ha sido visto de manera negativa a lo largo de la historia, siendo asociado con el crimen y la brujería. Estos prejuicios han afectado la manera en que se ve a las personas zurdas en distintas sociedades.
Muchos padres y educadores han intentado obligar a los niños zurdos a usar la mano derecha, lo que puede causar frustración y confusión en el niño debido a la presión social.
Problemas en un mundo hábil.
Muchos objetos comunes están diseñados para ser utilizados con la mano derecha, lo que puede causar inconvenientes a las personas zurdas en su vida diaria.
Los zurdos pueden tener problemas en la escuela al utilizar escritorios y herramientas de escritura, lo que puede afectar su rendimiento académico y su comodidad en clase.
Ser zurdo tiene sus ventajas. Una de ellas es que en general los zurdos suelen ser más creativos y tienen una mayor capacidad para resolver problemas de forma diferente. Además, se ha demostrado que tienen mejor memoria y habilidades visoespaciales.
Ser zurdo también puede ser beneficioso en ciertos deportes, ya que los zurdos suelen tener ventaja sobre los diestros en ciertas situaciones. En resumen, ser zurdo puede ser una ventaja en diferentes aspectos de la vida.
Algunos estudios indican que los zurdos pueden tener habilidades creativas y de resolución de problemas especiales debido a la forma en que su cerebro procesa la información.
Ser zurdo puede ser una ventaja en algunos deportes, ya que los oponentes pueden tener menos experiencia enfrentándose a zurdos.