El desarrollo del niño se ve significativamente influenciado por su vocabulario infantil, ya que le permite entender a los demás y expresarse de forma efectiva.
A pesar de que se adquiere vocabulario en la escuela, los padres desempeñan un papel crucial en la promoción de este desarrollo en la niñez. De esta manera, se puede disfrutar de esta actividad de manera entretenida, al mismo tiempo que se promueve la unión y la conexión dentro de la familia. Por consiguiente, a continuación describimos cómo los padres pueden contribuir al desarrollo del vocabulario de sus hijos.
La importancia y tipos de vocabulario.
Lo más importante a la hora de desarrollar el vocabulario de los niños es proporcionarles la capacidad de comunicarse mejor con los demás.
¿Sabías que un buen dominio del idioma se asocia con una mayor conexión con familiares y amigos y con el éxito académico? En un enfoque más simple, es lo que te ayuda a leer un texto y comprenderlo mejor.
El desarrollo del vocabulario de los niños ocurre rápidamente, particularmente entre el nacimiento y el segundo año de la escuela primaria.
La capacidad de interpretar aparece ya a los 18 meses de edad y determina la amplitud del vocabulario a lo largo de la infancia. En 3º y 4º curso escolar el vocabulario de los niños está vinculado a la capacidad de comprender lo leído.
Y hay diferentes tipos de vocabulario. De forma práctica, podemos decir que son las palabras que:
- • Sabemos cuándo los escuchamos;
- • Lo utilizamos en nuestros escritos;
- • Lo usamos en nuestro discurso;
- • Podemos leer.
Las palabras que escuchamos o leemos forman parte del vocabulario receptivo, mientras que las palabras escritas o habladas forman parte del vocabulario expresivo.
¿Y cómo estimular el vocabulario de los niños?
Formas de estimular el vocabulario de los niños
Haz chistes y juegos de palabras
El juego y los juegos son grandes oportunidades para ayudar a los niños a desarrollar su vocabulario.
Suelen crear un mundo imaginario y simular situaciones cotidianas. En estos momentos los padres pueden insertar palabras «sofisticadas», explicando lo que significan. Jugar al doctor y usar el “estetoscopio” es un ejemplo de esto.
Otra forma divertida es crear un muro de palabras con las palabras nuevas que aprendieron ese día.
También puedes jugar con rimas, lo cual es excelente para aumentar tu lista de palabras conocidas, comprender diferentes sonidos y cómo se relacionan las palabras entre sí.
Habla con el niño constantemente.
No hay nada mejor para ampliar y desarrollar el vocabulario de los niños que hablar.
Los niños pueden entender las palabras más rápido si escuchan conversaciones entre adultos. Por tanto, las situaciones de interacción entre padres y madres con sus hijos son muy poderosas e instructivas.
En las conversaciones o al contar una historia, las palabras se colocan junto a objetos, acontecimientos y emociones. Los niños aprenden por asociación. Y si el niño es muy hablador, mejor.
Fomentar la escritura, la lectura y el debate sobre libros.
Los padres que alientan a sus hijos a escribir, leer y discutir hacen mucho por ellos en lo que respecta al vocabulario de los niños.
Animarles a escribir por placer sobre cualquier tema que les guste y ampliar su contacto con libros apropiados para su edad es fundamental para su desarrollo.
Cuando un adulto cuenta y repite un cuento en voz alta a un niño, éste amplía su vocabulario y refuerza estructuras sintácticas complejas con menos esfuerzo. En otras palabras, tu vocabulario expresivo y receptivo estará mejor desarrollado.
Usa diferentes palabras para describir el mundo.
El cielo es hermoso, muy hermoso, delicado y sutil. Existen cuatro maneras distintas de expresar la misma idea. ¿Alguna vez consideraste llevar a cabo esta idea con tu hijo?
Los niños aumentan su inteligencia con mayor rapidez al aprender sinónimos de una misma palabra. Cuando se emplea un concepto más complicado, es especialmente importante.
Por consiguiente, emplee términos sinónimos al relatar sucesos y objetos del mundo para que pueda apreciar las diversas alternativas lingüísticas.
Promover la utilización del diccionario.
Consultar un diccionario es una gran forma de ampliar nuestro vocabulario, entendiendo el significado y descubriendo sinónimos de palabras.
Si educas a los niños en su uso, estarás fomentando su desarrollo léxico de forma directa. Mejorar la calidad de tu trabajo escrito también se logra al seguir estos pasos.
Es fundamental expandir el vocabulario de los niños para que puedan establecer conexiones más sólidas con su entorno. Los juegos, los libros y las charlas son maneras simples de fomentar la expresión oral de los niños.
Una alternativa es apostar por la educación bilingüe, la cual puede marcar la diferencia en el proceso de aprendizaje del inglés y que puede ser implementada desde la etapa temprana de la infancia. ¡Aprende más sobre el funcionamiento de una escuela bilingüe para niños!